Daniel Scioli nos recibe en una de las oficinas del edificio del Banco Provincia para tratar el tema del Bicentenario, los proyectos y festejos que se tiene pensado realizar y nos cuenta cómo ve a la Argentina de la actualidad. Además, nos muestra su posición frente al trabajo que debe realizar día a día: “Todo mi esfuerzo y dedicación están en tener una provincia ordenada, tener una provincia más social, con una convivencia democrática en cuestión nacional”.

Daniel Scioli nació el 13 de enero de 1957 en el barrio de Villa Crespo, Capital Federal, y antes de incursionar en la política, se dedicó al deporte: compitió profesionalmente en carreras de motonáutica, ganando importantes títulos mundiales. Luego, se dedicó a la actividad empresarial, como Director de Electrolux Argentina. Su carrera política comenzó en 1997, año en que fue electo Diputado de la Nación por la Ciudad de Buenos Aires. En 2001, asumió el mando de la Secretaría de Turismo y Deporte de la Nación, y dos años más tarde se presentó como compañero de fórmula de Néstor Kirchner con el Frente para la Victoria. Así, accedió a la Vicepresidencia de la Nación y Presidencia del Senado. Finalmente, el 10 de diciembre de 2007, Scioli asumió el cargo de Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, que actualmente ejerce.

Periodista: ¿Cómo ve la República luego de 200 años de historia?

Daniel Scioli: Yo soy muy apasionado de Argentina y muy fanático de nuestro país porque será que la oportunidad de haber viajado por todo el mundo por mi carrera deportiva o empresaria aprendí a valorar y a querer más a la Argentina. Entonces no me pasa lo que algunos dirían: uy afuera, en otros países, se vive mejor, están mejor. Pero realmente para mí es un país maravilloso, con dificultades obviamente, pero con una energía emprendedora formidable, un muy buen nivel cultural, educativo y veo que más allá de las alternativas institucionales y más allá de distintos tipos de problemas tenemos que pensar en grandes cosas también. La juventud está llamada a asumir una gran responsabilidad porque es la gran protagonista del cambio.

P.: ¿Qué obras públicas con respecto al Bicentenario se están llevando a cabo? ¿Y qué actividades en la provincia de Buenos Aires se tiene pensado realizar para conmemorarlo?

D. S.: Yo de las obras públicas a las cuales les doy prioridad son las obras que tienen que ver con la salud de la población, las cloacas, el agua potable, el asfalto y la vivienda. Creo que son obras que cambian la vida de una familia y el acceso a las cloacas que dejan atrás a la contaminación, que ya la hay, el asfalto, de los que tienen el inconveniente de vivir en el barro. Esto ayuda también a controlar su bien ciudadano. Por lo tanto, en obras de infraestructura la prioridad es esa, cómo llegar a la mayor cantidad de cobertura de agua potable y de cloacas en el conurbano, a construir la mayor cantidad de viviendas y asfaltar la mayor cantidad de calles, porque esas obras generan trabajo cuando se están realizando y mejoran también algunos sectores.

Después hay una agenda cultural, nosotros tenemos obviamente el teatro argentino que es el ícono cultural, estamos inaugurando el teatro de la provincia, museos, distintos lugares en la provincia recuperando un gran patrimonio arquitectónico. Pero, yo creo que el mejor homenaje que le podemos hacer al Bicentenario es esto que yo te decía, el tema de las escuelas, que estamos duplicando las camas en los hospitales… La educación es un tema central, y ahora somos la provincia que más invierte en educación del país, que cada chico pueda tener una computadora y facilitar el acceso a Internet. La tecnología es un gran igualador.

Una economía que viene creciendo necesita que vos le adaptes los caminos, tenés que cuidar las calles, mejorar el sector fiscal. Es el progreso, ¿no? Y si hemos logrado crear cinco millones de puestos de trabajo, cómo hacemos ahora para, aparte de que haya trabajo, que haya una mejor vivienda, mejores servicios, mejor educación.

P.: Haciendo un balance de los 200 años de historia argentina, ¿cuál es su mensaje para las futuras generaciones?

D.S.: Me imagino en los próximos doscientos años pensando con sueños, con grandeza, que vamos a conseguirlo. Tenemos un país que tiene una energía increíble, un país en el que en este contexto internacional se nos abren oportunidades maravillosas, el mundo va demandando cada vez más lo que Argentina esta en condiciones inmejorables de ofrecer, diversidad de sectores turísticos, energía, alimentos. Hay que prepararse para eso. Cuidar la cuestión ambiental, para eso es fundamental la educación, cuando yo pienso en combatir la inseguridad pienso en educación, cuando pienso en crear empleos pienso en educación.

Lo importante es planificar, no andar siempre empezando de vuelta en la Argentina, tener en claro de dónde venimos y hacia dónde vamos, yo tengo esa manera de trabajar. Tener en claro cómo queremos que sea y que todos tenemos que trabajar por la Argentina que queremos construir. Tiene que ser un país más integrado, el diseño de mapas productivos, la logística de transporte, cómo vamos a educar a las empresas productivas, cómo logramos mayor integración en la región, todos los corredores productivos, cómo universalizamos el acceso a las nuevas tecnologías, que una mayor desigualdad se va a ver cuando algunos chicos hayan podido acceder a Internet y otros no, cuando algunos tengan computadora y otros no. Hoy en el mundo se habla de una alfabetización informática con esto de Internet.

P.: ¿Usted tiene pensada la candidatura a Presidente?

D.S.: Mirá, yo desde mi época ya de deportista, de estudiante, me concentro siempre en tratar de hacer lo mejor posible el trabajo que me han encomendado. De chico practicaba natación, si quería batir el récord de los 400 metros y no había ganado todavía la de 100, era algo que yo me exigía terminar de hacer, lo mismo en la política. Uno lo que tiene que hacer es un buen trabajo, yo tengo la responsabilidad de gobernar la provincia que representa el 40% de la Argentina, viven 16 millones de habitantes. Entonces, lo que tengo que hacer es ver cómo mejoro la provincia día a día, cómo desde la provincia ayudo al resto del país. Todo mi esfuerzo y dedicación están en tener una provincia ordenada, tener una provincia más social, con convivencia democrática en cuestión nacional. Esta es mi prioridad.

Entrevista hecha por Samantha Schuster, Florencia Pezzimenti, Florencia Doynel, Lucía Santilli y Natalia Sánchez

