A 35 años del golpe de Estado de 1976, distintas organizaciones sociales, políticas y de los derechos humanos se movilizarán en todo el país para rendir homenaje a los miles de detenidos y/o desaparecidos de la dictadura militar.

Como todos los años, habrá dos movilizaciones, una de los sectores aliados y otra de los enfrentados al Gobierno, con sus actos en las puertas de la Casa Rosada bajo el lema “juicio y castigo” a los represores.

La primera tendrá lugar a las 14.30 desde el Congreso de la Nación convocada por más de 60 agrupaciones que integran el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, junto a otras organizaciones de izquierda enfrentadas al Gobierno. Marcharán con la consigna de “con impunidad y represión no hay derechos humanos”. A su vez, llevarán una serie de reclamos como la anulación de la reforma electoral “proscriptiva”; la “solidaridad con la resistencia del pueblo libio” y la “aparición con vida” de Jorge Luis López y Luciano Arruga.

De esta marcha participará Fernando “Pino” Solanas, el líder del Proyecto Sur, junto a otros referentes políticos y sociales de izquierda.

Más tarde, las agrupaciones del oficialismo realizarán su marcha hacia la Plaza a partir de las 17.30 desde Avenida de Mayo y 9 de Julio encabezada por las Madres de Plaza de Mayo, las Abuelas de Plaza de Mayo, los Hijos y Familiares de Detenidos Desaparecidos, que llevarán la bandera con los nombres de las víctimas de represión.

Hebe de Bonafini, por su parte, hará un acto a las 18.00 en el estadio cerrado del Mercado Central, donde participarán como oradores Amado Boudou, Guillermo Moreno, Ricardo Bruzzese, un jóven de La Cámpora y Sergio Schoklender. Éste se llevará a cabo bajo la consigna: “Para que la sangre de nuestros hijos se convierta en escuelas, hospitales, casas y trabajo para todos”. Para finalizar, Teresa Parodi cantará el Himno Nacional argentino.

La presidenta Cristina Kirchner no tiene previsto participar de ninguna de las actividades conmemorativas.

Fuente: AP

Anuncios