La presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner encabezará el acto central de homenaje del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, en Río Gallegos. A su vez, hablará a todo el país por cadena nacional.

Tras cumplirse el 29º aniversario de la Guerra de Malvinas, el Gobierno considera la “Cuestión Malvinas” y el reclamo de soberanía sobre las islas como una política de Estado y busca la reanudación de las negociaciones con Gran Bretaña para lograr una solución pacífica frente a esta temática.

La conmemoración del Día del Veterano y de los Caídos está prevista para las 12. Esta contará con la presencia de ex soldados combatientes y familiares de los caídos en Mavinas de todo el país. En el acto, la presidenta reafirmará la soberanía argentina sobre las islas.

Según la Constitución Nacional, la Argentina “ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional”.

Asimismo, agrega que “la recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes y conforme a los principios del Derecho Internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino”.

El gobierno argentino llama constantemente al Reino Unido a reasumir las negociaciones de soberanía de conformidad con las resoluciones y declaraciones de la ONU y la OEA.

Al mismo tiempo,  la Argentina “rechaza y protesta los actos unilaterales británicos en el área disputada, los cuales ignoran los entendimientos provisorios bajo fórmula de soberanía”, explica la Cancillería.

Fuente: Télam

Anuncios