El ex intendente de Escobar y ex subcomisario, Luis Patti, fue condenado hoy  por delitos de lesa humanidad, entre ellos, el asesinato de un militante de la juventud peronista y el secuestro de un ex diputado nacional en la época de la dictadura argentina de 1976. Asimismo, el ex dictador Reynaldo Bignone, Santiago Riveros y el ex agente de Inteligencia, Martín Rodríguez, recibieron la misma pena.

Patti recibió su primera condena por la privación ilegal de la libertad de militantes de la Juventud Peronista en Escobar, entre ellos el secuestro y asesinato de Gastón Goncalvez. Además, se lo acusó por el secuestro y desaparición de jóvenes estudiantes de la zona.

Para los jueces, Patti es culpable también de “tormentos agravados a un perseguido político” en referencia al ex diputado Muñiz Barreto  y otros dos casos por los que fue condenado, los de Guillermo y Luis D´Amico, desaparecidos.

El Tribunal Oral Federal 1, encabezado por la presidenta Lucila Larrandart,  encuadró además los delitos de “lesa humanidad” y ordenó que la condena se cumpla en cárceles comunes y no en prisión domiciliaria.

A su vez, se condenaron a prisión perpetua al ex dictador Reynaldo Bignone, al ex general Santiago Omar Riveros, al ex agente de Inteligencia del Ejército Martín Rodriguez y a seis años de cárcel al ex comisario de Escobar Juan Fernando Meneghini.

En lo que respecta a Patti, aún permanece internado bajo custodia en la clínica privada Fleni de Escobar, tras sufrir un accidente cerebro vascular. Al juicio se presentó casi siempre en camilla y las audiencias las siguió desde una ambulancia ubicada en el ingreso del recinto.

En la sala estuvieron el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, amigo del secuestrado y asesinado ex diputado nacional Diego Muñiz Barreto, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto, y representantes de Madres de Plaza de Mayo línea Fundadora como Laura Bonaparte y Tati Almeida, además de familiares de las víctimas.

Fuente: Télam

Anuncios