La Cámara de Casación Penal condenó hoy a la banda Callejeros por el incendio producido en Cromañón, donde fallecieron 194 personas, redujo la pena del ex gerenciador del boliche, Omar Chabán y le ordenó al tribunal oral que los juzgó que imponga las penas a cumplir.

Asimismo, se halló como responsables a tres ex funcionarios del Gobierno porteño encargados de controlar el boliche y a Raúl Villareal, ex mano derecha de Chabán, a los cuales se les impuso un delito más grave.

Según la resolución, el líder de Callejeros, Patricio Santos Fontanet; el bajista, Christian Torrejón; el baterista, Eduardo Vázquez; el guitarrista, Elio Delgado; el saxofonista, Juan Carbone; el ex guitarrista, Maximiliano Djerfy y el escenógrafo, Daniel Cardell fueron condenados como partícipes necesarios de “incendio culposo seguido de muerte en concurso real con el delito de cohecho activo”, mientras que anteriormente habían sido absueltos. Sin embargo, actualmente podrían recibir una pena de hasta 11 años en la cárcel.

En el caso de Chabán, este había sido condenado por incendio doloso, es decir intencional, seguido de muerte en concurso real con cohecho activo, por lo cual le habían impuesto una pena de 20 años. No obstante, ahora Casación consideró que tampoco tuvo intención y mantuvo la acusación de pago de coimas. Esto implica, que se le impuso una pena más leve de hasta 11 años por incendio culposo.

Con respecto a la ex secretaria de Control Comunal de Gobierno porteño, Fabiana Fizbin, y sus segundos, Ana María Fernández y Gustavo Torres, la pena fue agravada, ya que en vez de ser las dos primeras condenadas por el incumplimiento de los deberes y el último absuelto, fueron hallados responsables por “omisión de los deberes de funcionario público en concurso real con incendio culposo seguido de muerte”.

El ex manager del grupo, Diego Argañaraz y el ex subcomisario Carlos Díaz fueron condenados por “incendio culposo seguido de muerte en concurso real con cohecho activo”. Esto los benefició, ya que se les había aplicado una pena de 18 años.

Por último, Raúl Villareal, la ex mano derecha de Chabán, el cuál había recibido una pena de un año de presión en suspenso, fue condenado por el delito de incendio culposo seguido de muerte en concurso real con el delito de cohecho activo en calidad de partícipe necesario.

En el mismo fallo, los camaristas Liliana Catucci, Angela Ledesma y Eduardo Riggi ordenaron liberar la calle Bartolomé Mitre al 3000 del barrio de Once, donde desde el 30 de diciembre de 2004 se levanta un santuario que recuerda a las víctimas y el tránsito se encuentra interrumpido.

Sin embargo, provocó opiniones divididas entre los ciudadanos. Los familiares y amigos de las víctimas, por su parte, se opusieron a la resolución.

“No se tiene que abrir la calle. Quedó como un santuario que para nosotros significa muchas cosas. Pasaron 6 años, pero uno siempre siente dolor, angustia. Es mi lugar de lucha, de pertenencia. La calle siempre va a ser nuestro lugar para pedir justicia”, expresó una testigo.

Nora Bonomini, madre de un fallecido, manifestó que “nunca se ha liberado nada, se tomaron parques y no hicieron nada. Pueden hacer una excepción por lo menos hasta que tengamos justicia”.

Otra de las madres, Nilda Gómez, declaró que “no hay nadie preso. No podemos sentarnos a hablar de la calle si los culpables del asesinato de nuestros hijos están libres. Se bajó de delito doloso a culposo, es decir un accidente, y Cromañón no fue un accidente. Lo hablaremos cuando estén presos los responsables que todavía están sueltos”.

Por el otro lado, los vecinos y comerciantes señalaron que sufrieron durante estos siete años, ya que había que dar vueltas para entrar a donde querían y que el comercio había sido cortado. Por este motivo, estuvieron a favor del fallo.

Antes de conocerse la resolución, hubo incidentes en la sala de audiencias, debido a que no se permitía el ingreso de los familiares de las víctimas, los cuales debían escuchar el fallo a través de una pantalla. Esto provocó gritos a los jueves y rotura de vidrios.

Fuente: Agencias

Anuncios