“Los Kaplan” cuenta la historia de una familia judía en los años ‘50 en Buenos Aires. David Kaplan (Jorge D’Elía) atiende junto a su nieto Sergio (Chino Darín) un negocio textil mayorista en el barrio de Once. Sin embargo, su vida cambia cuando su nieto decide irse a Israel junto a su padre a trabajar la tierra. Con su vida ya realizada se rehúsa a vender el local y regresar a Moisesville donde lo espera el amor de su vida Edith (Marta Bianchi).

Una historia sobre la llegada de los inmigrantes judíos a la Argentina, donde creían que encontrarían lo más cercano a la tierra prometida, luego de un viaje difícil y enfrentándose a lo desconocido.

La lucha por empezar de nuevo, sobrevivir y crecer, las raíces y el amor  se entremezclan con la historia familiar de los Kaplan y otras personas radicadas en Moisesville.

La obra fue llevada a cabo en el 2011 y se reestrenó el 28 de enero del 2012 con algunos cambios en el elenco, como Marta Bianchi que hace el papel que hacía Tina Serrano, Alejandro Dufau por Claudio Rissi y Horacio Vay, quien reemplazó a Alejandro Dara a raíz de un accidente.

Eva Halac, la directora de “Los Kaplan”, explica que la obra surgió a partir de un pedido de su padre, Ricardo Halac, y Roberto “Tito” Cossa que habían hecho “Aquellos Gauchos judíos” hacía 20 años.

“Los Kaplan es una versión con bastante material de la obra original y cosas nuevas desde el tratamiento conceptual y desde el guión, con personajes nuevos, algunas escenas como de la novia de Sergio, la situación del negocio del Once, que en el original se comentaban pero no se veían y a mí me gustaba que se viera porque es la realidad; es el presente de ellos de los años ‘50. También me gustaba el contraste del negocio del Once con la cosa épica del trabajo en la tierra o la idea del mercachifle, que tanto se hablaba”, manifiesta.

Además, expresa su gusto por mostrar a un David Kaplan de una manera particular: “Ese judío porteño con las costumbres argentina, que no se siente judío y que la tradición no le dice nada, sino que la siente como un peso, es algo con lo que carga, todo ese mandato que cuando era joven estaba en boga, la idea del colectivismo, hacer cosas por los demás. Y él se volvió un comerciante, que baila tango y que el pasado se le vuelve encima cuando ya su presente se está diluyendo”.

Halac estudió actuación con Agustín Alezzo, pero orientada principalmente a los títeres y a lo infantil. Sin embargo, siempre se dedicó a dirigir. “La actuación de títeres me formó bastante, o me permitió una deformación que agradezco mucho, pero dirijo desde la percepción del actor y del espectador y desde ahí hago la puesta”, afirma.

La escenografía de la obra está realizada por Micaela Sleigh, quien trabajó en varias oportunidades con Halac. “Es muy creativa, pero también la idea de lo plástico mezclado con el concepto es la forma ideal, para mí, de trabajar, la forma wagneriana del teatro, donde hay una idea y a partir de ésta se arma la música, la estética, la dirección de arte en general, una unidad en todo”, opina la directora.

Con la actuación de Jorge D’Elía, Chino Darín, Marta Bianchi, Alejandro Dufau, Cristina Fridman, Horacio Vay, Ariadna Asturzzi y Leando Cóccaro y la dirección de Eva Halac, se puede disfrutar de la obra “Los Kaplan” los jueves y viernes a las 21.30 hs, sábados dos funciones a las 20.30 hs y 22 hs y domingos a las 20.30 hs en el Teatro del Globo.

TEATRO DEL GLOBO

Marcelo T. de Alvear 1155

Jueves y viernes 21.30 hs
Sábados 20.30 y 22 hs
Domingos 20.30

Escrito para 3K Todo Noticias www.3ktodonoticias.com.ar

Anuncios