Actor y autor, Juan Paya se define como creador en esta profesión nueva para él.

Nacido en el barrio de San Martín, Juan Paya comenzó a estudiar teatro gratuitamente en la Municipalidad, para luego seguir con talleres de actuación en la Asociación Tiempo de Teatro. Al finalizar sus estudios secundarios, realizó la carrera de Actor de Artes Escénicas en el Centro de Investigación Cinematográfica.

Hace unos años se encontraba, sin embargo, trabajando en una metalúrgica como soldador, la cual abandonó para dedicarse de lleno a la actuación.

Participó en programas televisivos como “Malparida”, “Valientes”, “Enséñame a vivir”, “Son de Fierro”, “Sos mi vida” y “Amor mío”; y obras teatrales como “¡Socorro! Malcriados”, “Solsticio”, “Prueba de amor”, “¿Dónde van los sueños?”, entre otras.

Hace tres años y medio fundó “Escena Catorce Producciones”, una empresa joven cuyo único objetivo es el de gestionar proyectos independientes.

Actualmente, se encuentra realizando la obra de teatro “Chicos Católicos, Apostólicos y Romanos” en la calle Corrientes, escrita también por él.

Paya nos cuenta sobre sus comienzos en el mundo artístico y sus proyectos venideros, tanto en obras teatrales, cine y la escritura de su primer libro.

Hace cinco años trabajabas en una metalúrgica, ¿por qué decidiste dejar todo y dedicarte al teatro?

Porque siempre estudie teatro y era mi mayor objetivo. Lo que pasa es que ser actor es una profesión que está marcada como un sueño, como algo inalcanzable. Yo viviendo en un barrio como es San Martín que está un poco lejos de todo, estudiando teatro gratis en la municipalidad es como que lo veía un poco imposible. Pero mis papás me enseñaron a luchar y a no bajar los brazos por nada, y cuando entendí que ser actor no era un sueño sino una profesión como cualquier otra tome la decisión y acá estoy.

¿Cómo fue comenzar a dedicarse completamente al teatro?

Lindo. Estaba inmerso en un sistema el cual entendía desde el día uno, pero me faltaba experiencia, me faltaba aprender… pero lo entendía. De hecho arranqué trabajando como asistente de Alicia Zanca y a los dos años monte mi primera obra teatral. Un poco me sirvió para demostrarles a todos los que veían que era imposible, que lo imposible y tedioso es buscar fama y nada más, lo posible es trabajar de verdad. Si estás seguro de que es tu camino podes arrancar hoy mismo.

¿Cómo surgió la idea de escribir un libro? ¿De qué se trata?

Mientras trabajaba con Alicia Zanca buscaba textos teatrales para poder armar una obra. Pero sentía que todos eran viejos, el libro mas nuevo que encontré fue el de Mauricio Kartun “Chau Misterix”, después eran todos antiguos, con lenguajes antiguos… ahí fue que decidí empezar a escribir y me gustó. Aprendí rápido. Hoy tengo casi diez obras. Cuando me crucé con Idea.me, me pareció que estaba bueno armar un libro con mis cuatro obras más importantes para regalarlo a todas las escuelas de teatro, bibliotecas… para que haya un autor moderno con textos teatrales. Me pareció una buena idea.

No se va a vender, ¿cómo se puede adquirir?

No se va a poder comprar, pero se puede colaborar con la producción del libro donando desde un dólar, y hay recompensas en las que podes llegar a tener una copia del libro.

Este es el link del proyecto: http://idea.me/proyecto/100/i

¿Qué proyectos tenes para el futuro?

El 14 de abril re estrenamos “Yo soy virgen 1” y el 20 de junio “Yo soy virgen 2”, una miniserie para Internet. En mayo estrenamos dos obras de teatro: “Ansiedad”, una comedia dramática psicológica, y “¿Ella quien es?”, una comedia, y mientras trabajo en dos películas.

¿Qué les dirías a las personas que se encuentran en tu misma situación que quieren escribir o actuar y no se animan?

Que se animen, que pongan en una balanza que es más importante. Se puede si los objetivos son claros. No busquen fama, es efímera, busquen vocación que esa es la que perdura.

Escrito para 3K Todo Noticias www.3ktodonoticias.com.ar

