Con 30 años y oriundo de Santa Rosa, La Pampa, Emanuel Arias se encuentra triunfando en Buenos Aires con la música y la actuación.

Junto a sus primeros discos “Alma”, lanzado en el 2003 y “Y qué?, en el 2006, se encuentra realizando su tercer álbum, con canciones elaboradas desde hace algún tiempo y que estima que saldrá a la venta a mitad de año.

En cuanto a la televisión y el teatro trabajó en el programa “Frecuencia 04” y en obras como “Socorro Malcriados”, “Juicio a lo natural” y “Remisería”.

Actualmente, actúa en la obra “Chicos Católicos, Apostólicos y Romanos” de jueves a sábados en el Teatro N. Artaza, en donde interpreta a Guido, el guardián de cuatro chicos que están prontos a tomar la comunión.

Arias nos cuenta sobre su relación con la música, sus comienzos, su paso por el reality Operación Triunfo y la decisión de actuar.

¿Cuál fue tu primer contacto con la música?

Mi primer contacto fue a los cinco años con un cassette de Los Beatles. Me la pasaba cantando todo el día esas canciones. Jugaba con un grabador y me grababa cantando o haciendo programas de radio (mi padre es locutor) y siempre estaba experimentando con el sonido, desde muy chico. A los ocho años me regalaron un órgano y a los trece tuve mi primera guitarra.

¿Por qué decidiste dedicarte a la música?

Porque era lo único que me despertaba pasión, ninguna carrera convencional me interesaba y siempre supe que quería dedicarme a la música.

¿Cuál es tu formación?

Soy autodidacta, aprendo haciendo, observando a los demás y compartiendo conocimientos con amigos.

¿Por qué quisiste presentarte a Operación Triunfo?

Mi mamá me avisó del casting que se hacía en Mar del Plata. Nunca había hecho uno ni sabía qué era Operación Triunfo. Yo estaba tocando con mi banda en Pinamar, sin pensarlo mucho fui al primer casting y en menos de una semana ya estaba encerrado en un estudio de Telefe sin saber que estaba haciendo.

¿Crees que fue un quiebre en tu carrera? ¿Qué cambió?

Fue un punto de inflexión en mi vida, además de mi carrera, yo tocaba con mis bandas desde los 14 años, pero a partir del programa pude dedicarme a esto en una forma más profesional. De repente todas las fantasías de artista que pude tener (y las que no) se volvieron reales, fue muy intenso todo pero sumamente gratificante.

¿Animarías a las personas que quieran iniciarse en la música o en alguna otra actividad a que ingresen a un reality?

El reality es una moda que ya no creo que funcione como en ese momento. Antes, en los ´60 y ´70 estaban los programas de los que salieron Palito Ortega, Chico Novarro, etc. Después fueron los Reality Shows, ahora se generan artistas desde Youtube, las formas cambian todo el tiempo, pero las expresiones culturales son un todo, tanto el artista como lo que hace como la forma de darse a conocer refleja el momento en el que se vive y la necesidad de la gente que consume música.

¿Pensaste alguna vez que ibas a hacer dos discos? ¿Hay alguno nuevo en mente?

Sí, siempre creí que iba a grabar discos. Después de mis dos primeros me dediqué a la actuación que era una cuenta pendiente y no grabé más hasta el año pasado y este que estoy preparando un disco nuevo. Son canciones que vengo acumulando desde hace un tiempo y la idea es que salga a mediados de este año. Luego saldré a tocar para presentarlo.

¿Cómo fue que comenzaste también a actuar?

Mi primera experiencia fue Frecuencia 04, la tira que hice en Telefe. Nunca había actuado ni estudiado y fue un poco incómodo al principio, pero aprendí mucho trabajando y después decidí tomar clases. Ahora hace tres años que vengo haciendo teatro y disfruto cada vez más de eso. Tengo ganas de volver a hacer tele y es una de mis metas de este año.

¿Qué disfrutas más la música o la actuación? ¿Te gusta combinar ambas actividades?

Disfruto las dos cosas, pero siempre estoy más seguro haciendo música porque lo hice toda la vida. Prefiero hacer las dos cosas por separado, pero son artes que están muy ligados y siempre se combinan un poco.

¿Tenés algún proyecto para el futuro?

Muchos, pero ya los contare a medida que se vayan dando.

Escrito para 3K Todo Noticias www.3ktodonoticias.com.ar

