Del 11 al 22 de abril se llevará a cabo una nueva edición del festival, con la dirección artística de Sergio Wolf, con el objetivo generar difusión de las mejores películas independientes del país.

El BAFICI 2012 presentará este año 449 películas, entre cortos y largometrajes, en las 23 salas de las 11 sedes de la Ciudad de Buenos Aires.

A los lugares habituales de proyección (Alianza Francesa, Hoyts Abasto, Malba Cine, Sala Leopoldo Lugones –TGSM-, Teatro 25 de Mayo, Arteplex Belgrano, Cine Cosmos-UBA y Fundación Proa) se suman tres salas nuevas; dos que pertenecen al Centro Cultural General San Martín, y la del Planetario Galileo Galilei. “Tenemos la novedad de la proyección de la cúpula completa en el Planetario (una imagen semiesférica), todavía en los comienzos de su desarrollo pero que impone una nueva estética”, explica Fernando Chiappussi, programador del festival.

En la misma línea, se encuentran ciertas diferencias con respecto a las ediciones anteriores: “en los últimos años las variantes más sofisticadas de proyección digital (DCP, HD) se han puesto a la par de la calidad del fílmico y esto abarata los costos, además de dar mayor profesionalismo a las películas pequeñas”, expresa Chiappussi y agrega: “también tenemos secciones nuevas que surgen del material que invitamos, por ejemplo una dedicada al cine y arquitectura, un cruce muy habitual en los últimos años”.

Asimismo, este año se optó por vender las entradas de forma online, y, habrá proyecciones al aire libre con presentación a cargo de invitados internacionales.

Chiappussi señala que la organización del BAFICI viene desde hace un tiempo: “el trabajo comienza apenas terminada la edición anterior, con el Festival de Cannes en mayo, un evento conocido por sus premieres mundiales de películas que circulan por los principales festivales durante el resto del año. Se viaja a algunos festivales, se piden screeners de películas que no vimos, y otros llegan espontáneamente.  Un equipo de seis programadores trabaja todo el año en esto junto con el director del Festival, Sergio Wolf”.

Por otro lado, los géneros predominantes de este año son el cine erótico, que viene corriendo los límites de lo que puede mostrarse, como el film serbio “Clip”; el fenómeno brasileño del cine “Boca do Lixo”; el documental, principalmente dedicado a la temática de la droga; la cultura judía, como “Papirosen” y “La parte automática”, dos películas argentinas; entre otros.

Las películas destacadas son, esencialmente, argentinas, con 14 films en competencia. En cuanto al cine internacional, Chiappussi señala algunos títulos como “Tabu” de Miguel Gomes, “Death Row” de Werner Herzog, “Barbara” del alemán Christian Petzold, “Buenas noches, España” del filipino Raya Martin, “For Ellen” de So Yong-Kim, ganadora del BAFICI 2007, “The day he arrives” del coreano Hong Sang-soo y el rescate de una película de nuestro Armando Bo que se creía perdida, “India”, realizada en 1960.

Frente a esta nueva edición del festival de cine independiente, se preparan con muchas expectativas debido a la cantidad de novedades, no sólo a nivel de contenidos, sino también de formatos y distribución. Se busca “colocar algunos nuevos largometrajes argentinos en el camino de los principales festivales del mundo, seguir pensando en el cine, disfrutándolo y creciendo como espectadores a partir de una oferta más amplia que nunca”, concluye Chiappussi.

Escrito para 3K Todo Noticias www.3ktodonoticias.com.ar

Anuncios