Estuvimos presente en el evento de apertura del ciclo que se llevará a cabo en el Malba entre el 5 y el 8 de abril.

Antonella Costa, programadora y productora del ciclo tuvo esta iniciativa personal desde el año pasado, en el cual empezó a ver cine chileno, y mostró diez películas en el Malba. “Fue una gran experiencia”, expresó.

Este año cuenta, además, con el apoyo de la DIRAC, la dirección de asuntos culturales de la cancillería de Chile, para exhibir las películas más representativas del cine chileno de los últimos años y contará también con la presencia de sus realizadores y actores.

De la apertura participaron Pablo Cerda, protagonista de “Música campesina”, Paola Lattus, actriz de “Mitómana”, Matías Bize, director de “La vida de los peces” y Renato Pérez, director de “Anónimo”.

Renato Pérez comenzó contando que “Anónimo” surgió a partir de un proyecto de cuarto año de la Universidad donde estudiaba. Cada alumno debía llegar con una idea, un argumento y los profesores elegían cuál eran las dos mejores. Después el curso se dividía entre esos dos proyectos y asumían los cargos principales: director de fotografía, guionista. La película se hizo con 20 mil dólares que otorgaba la Universidad sin contar el equipo técnico, cámara y el trabajo de los alumnos. En cuanto a lo profesional, contaban un eléctrico y sonidista.

La película la participó del festival Working Progress de Sanfic de Santiago de chile, donde competían con varias películas que habían hecho sus profesores. “Recibimos muy buenos comentarios de los jueces y nos dieron recomendaciones para la película”, explicó Pérez. Además, en el 2010 participó del festival San Sebastián. En Chile se estrenó en algunos cines, “estuvo dos semanas en cartelera”, agregó.

“Anónimo” esconde mucha información y el espectador debe tratar de descubrir lo que no se cuenta y armar los personajes en su cabeza.

Paola Lattus afirma que su actuación en “Mitómana” le significa un antes y un después en su carrera. El rodaje total duró dos años; primero con otra protagonista y luego con ella. Según la actriz, cuya cara es una de las más famosas del cine chileno, asegura que no había recursos monetarios ni apoyo de ningún tipo.

“Mitómana” todavía no se estrenó en Chile, pero sí se mostró en distintos festivales como el de Toulouse, el de Locarno; y estuvo en Perú y Colombia.

Matías Bize también contó el proceso de rodaje de su cuarta película “La vida de los peces”: sucede en una sola locación, en una fiesta, en Santiago, y cuenta lo que ocurre desde que uno está en una fiesta y dice ‘me voy’ hasta que se va. Es muy chileno demorar una hora y media en irse.

“La vida de los peces” ganó un Goya y “a partir de eso la película resurgió. Empezaron a poner publicidad que cuando salió la película no lo hicieron”, asegura Bize.

A pesar de ya haber hecho largometrajes anteriormente, considera que esta es su primera película hecha de modo convencional. La primera, “Sábado”, es un plano secuencia de una hora, ya que una vez que terminó de estudiar se dio cuenta que más que tener un título, lo que importaba era tener una película, y la única forma de hacerla era sin presupuesto. Así ocurrió con la segunda, “La Cama”. La tercera, en cambio, surgió a partir de una invitación desde España a hacer un cortometraje. Sin embargo, el pidió que fuera un largometraje y lo aceptaron.

Por último, Pablo Cerna, en lugar de Alberto Fuguet, presentó la última película de la apertura, “Música campesina”, donde todo sucede en Nashville, Tennessee. “Es la historia de un chileno que se va en busca del amor a Estados Unidos y no le resulta y decide quedarse a vivir ahí”, explica.

“Música campesina” fue financiada por la Universidad de Vanderville y grabada en seis días de manera digital con un equipo reducido de alumnos de allá que tomaban el Taller de Escritura Latinoamericana con Fuguet. Se estrenó en Estados Unidos, Perú, en el festival de cine de Valdivia y se mostró en varias Universidades.

Las cuatro películas, que forman parte del Ciclo de Cine Chileno Contemporáneo, son independientes.

Existen casos, como el de “Anónimo”, que la misma universidad financia la película, ya que forma parte de la tesis final de los alumnos, sin embargo, todos coinciden en que el acceso a fondos en Chile es muy difícil.

“En total se dan dos millones de dólares que ni siquiera se pueden hacer tres películas completas. No hay ninguna seguridad de que, por más de que hayas tenido éxito con una película, te den un fondo la próxima vez. Es muy difícil. No le da la seguridad a nadie de que pueda hacer una carrera de director de cine. Además los fondos van en recorte”, concluye Bize.

Estas películas, y otras más, se pueden disfrutar a partir del 5 de abril hasta el 8 de abril en el Malba.

Entrada General: $20.- Estudiantes y jubilados: $10.-

Abono: $90.- Estudiantes y jubilados: $45.-

MV: exhibiciones con música en vivo

Entrada especial: $ 30 – Estudiantes y jubilados: $15.

Socios Club La Nación: 2 X 1 en entradas

Escrito para 3K Todo Noticias www.3ktodonoticias.com.ar

Anuncios